Durante la colonización del Nuevo Santander que inició el 25 de diciembre de 1748 con la fundacion de la Villa de Llera, los gobernadores que a la par de ser rigurosos administradores como enérgicos militares, recorrían personalmente los lugares en donde habia importantes asentamientos humanos de españoles. Hicieron su costumbre de pernoctar en un caserio fundado a las riberas del Rio Alamo o paso de Canteras ahora conocido como Paso del cantaro, entre los cuales venía Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra o algun otro miembro de su distinguida familia, motivo por el cual se le llamo al asentamiento lugar o Estancia de Mier.
Asi el 6 de marzo de 1753 a peticion de algunos vecinos del lugar y para acortar distancias de un lugar a otro en el lugar o la estancia llamada de Mier se funda la Villa de Mier bajo la advocacion de la Purisima Concepcion siendo el Capitán Don José Florencio de Chapa el encargado de impartir la Justicia en la recien fundada Villa.
Fue de ese modo como ciudad Mier tomo su nombre, en honor de el linaje de la Familia Mier que honraba la estancia con su visita continua, al quedar de paso de monterrey a la que sería la Nueva Santander.
Y la Familia Mier que Salio de Buelna en el pincipado de Asturias de la provincia española de Santander, vino a darnos su nombre en el nuevo continente de Cristóbal Colón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario